Se encuentra ubicada en la comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo, Ayuntamiento de Valle de Mena.
Se considera que Castilla nació testimonialmente el 15 de septiembre del 800 en el hoy desaparecido monasterio de San Emeterio de Taranco de Mena, situado en esta localidad.
En el documento se señala que el territorio estaba bajo el dominio de Alfonso II de Asturias.2
"Hecha fue la escritura en la era ochocientas treinta y ocho de octubre, reynando el príncipe Alonso en Oviedo"
En el mismo también indica que el territorio fue «ocupado», bajo la política de repoblación durante el proceso de reconquista por parte de la monarquía asturiana.
"...y entregamos, cedemos y confirmamos por la presente escritura de testamento nuestras almas, nuestros cuerpos y todas nuestras cosas, con quanto hemos ganado y podido aumentar, a saber, caballos, yeguas, bueyes, vacas, jumentos, ovejas cabras, puercos, lechos, vestidos, casullas, libros....y todas las posesiones que con el auxilio de Dios hemos ocupado".
El nombre de Castilla aparece en un documento notarial por el que el abad Vitulo donaba unos terrenos, incluido en el Becerro Galicano del monasterio de San Millán de la Cogolla. Cada 15 de septiembre se celebra en el lugar una romería conmemorativa de dicho aniversario. Destacó la celebrada el 15 de septiembre de 2000, en el que se cumplían 1.200 años de este nacimiento testimonial de Castilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario