Con el chelo puedes cantar pero con una viola de gamba puedes susurrar, y todas las cosas importantes en la vida se dicen suavemente
En una entrevista de hace algunos años le preguntaron a Jordi Savall, uno de los más reconocidos violagambistas en el mundo, sobre la diferencia entre el violonchelo y la viola da gamba y dio una respuesta con la que nos identificamos plenamente.
Y en Sevilla tenemos una gran vinculación con la Viola da Gamba, y en especial a través de la Orquesta Barroca de Sevilla y el FEMAS.
Fahmi Alqhai, violagambista sevillano, también de talla mundial, que dirige la Accademia del Piacere y el Festival de Música Antigua de Sevilla.
Sevillano es asimismo Ventura Rico, alma mater de la OBS y que ocupa la Cátedra de Viola da Gamba en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla.
Ambos, Fahmi y Ventura sirven además para atraer a violagambistas de todo el mundo que quieren perfeccionar su técnica, como sucede con la alemana Johana Rose, afincada ya en Sevilla y actualmente una de las más firmes promesas en Europa y que ha sido objeto de la atención de muchas publicaciones musicales de nivel internacional, sugiriendo leer, a modo de ejemplo, la de ayer mismo en el MagaSin Cultural de El Español
No hay comentarios:
Publicar un comentario