Hoy damos por concluido este Ciclo que nos ha llevado por algunos ejemplos de la Historia de la Música, que arrancamos en la Edad Media y vamos a darlo por terminado con Shostakovich.
Es evidente que no han estado todos los que son, pero lo cierto es que todos los que han aparecido lo son.
Y para final, una obra que todo el mundo conoce y que se utilizado constantemente en películas, series y allá donde se quiera poner algo que les gustará a todos. Nos referimos al Vals de Shostakovich, pero ¿Todos conocemos su historia?
Shostakovich compuso dos Suites de jazz. La primera, en 1934, con la intención de animar la participación en un concurso organizado en Leningrado que perseguía elevar a un nivel más serio el estatus del jazz soviético. Consta de tres movimientos con nombre de baile, Vals, Polka y Foxtrot, pero tal Vals no existe.
Cuatro años después compuso una nueva Suite de jazz, Su partitura se perdió durante la Segunda guerra mundial, pero una versión para piano fue descubierta en 1999, y en los Proms del año 2000, la BBC Symphony Orchestra, bajo la dirección de Andrew Davis, estrenó una reconstrucción orquestal, obra del experto en Shostakovich Gerard McBurney. Podemos asistir a aquel concierto y escuchar los tres movimientos de la obra, Scherzo, Canción de cuna y Serenata. Ni rastro de ningún vals.
El vals que se conoce y seguramente se seguirá conociendo por los siglos de los siglos como Vals nº 2 de la Suite de Jazz nº 2 y que popularizó Stanley Kubrick en Eyes wide shut, pertenece en realidad a una obra muy posterior llamada Suite para orquesta de variedades.
Evidentemente, en El Gatopardo no se interpretaba, pero esta reconstrucción con música de André Rieu y ver a estos dos grandes actores merece que la publiquemos, aún no siendo original. Además, la adaptación de Eyes wide Shut tiene cortes por censura, que lo deslucen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario