martes, 25 de julio de 2023

LOS SECRETOS DE LA VIOLA DA GAMBA

Con el chelo puedes cantar pero con una viola de gamba puedes susurrar, y todas las cosas importantes en la vida se dicen suavemente


En una entrevista de hace algunos años le preguntaron a Jordi Savall, uno de los más reconocidos violagambistas en el mundo, sobre la diferencia entre el violonchelo y la viola da gamba y dio una respuesta con la que nos identificamos plenamente.

"La diferencia de la viola de gamba y el violonchelo es enorme -apunta Savall- por la forma en que se toca [y muestra cómo coge el arco por debajo]. Es una prolongación de ti mismo. Eso es lo que permite que identifiques un sonido muy duro o muy suave con más precisión que con un violín o cello. Un violinista con mucha técnica conseguirá casi lo mismo, pero la conexión con la viola de gamba es mucho más inmediata. Con un cello o un violín puedes cantar; con una viola de gamba puedes susurrar, y todas las cosas importantes en la vida se dicen suavemente”.


Y en Sevilla tenemos una gran vinculación con la Viola da Gamba, y en especial a través de la Orquesta Barroca de Sevilla y el FEMAS.
Fahmi Alqhai, violagambista sevillano, también de talla mundial, que dirige la Accademia del Piacere y el Festival de Música Antigua de Sevilla.
Sevillano es asimismo Ventura Rico, alma mater de la OBS y que ocupa la Cátedra de Viola da Gamba en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla.

Ambos, Fahmi y Ventura sirven además para atraer a violagambistas de todo el mundo que quieren perfeccionar su técnica, como sucede con la alemana Johana Rose, afincada ya en Sevilla y actualmente una de las más firmes promesas en Europa y que ha sido objeto de la atención de muchas publicaciones musicales de nivel internacional, sugiriendo leer, a modo de ejemplo, la de ayer mismo en el MagaSin Cultural de El Español

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