El 8 de marzo de 1869 fallece en Paris Hector Berlioz, compositor francés y figura destacada del romanticismo.
Su obra más conocida es la Sinfonía fantástica, estrenada en 1830.
En 1840, el gobierno francés le encarga la composición de una obra que conmemore los diez años de la Revolución de 1830. Así nace su Grande symphonie funèbre et triomphale, estrenada bajo la conducción del mismo compositor en la plaza de la Bastilla.
Su ensayo pedagógico Gran tratado de instrumentación y orquestación moderna estableció su reputación como maestro de la instrumentación. Mahler y Strauss estudiaron detenidamente ese tratado, que también sirvió como modelo para el libro de Nikolái Rimski-Kórsakov, quien había asistido como estudiante de música a los conciertos que Berlioz dirigió en Moscú y San Petersburgo. El crítico Norman Lebrecht escribió: Antes de las visitas de Berlioz prácticamente no había música académica rusa. El suyo fue el paradigma que inspiró ese género. Chaikovski, para su Tercera sinfonía, “tomó” de la Sinfonía fantástica como si de una tienda de golosinas se tratara. Modest Músorgski murió con una copia del tratado de Berlioz en su cama.
Aprovechamos para expresar nuestra admiración a Jessye Norman con este papel de Cassandra en la Ópera Los Troyanos, de Berlioz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario