VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

viernes, 29 de julio de 2016

ROBERT SCHUMANN

El 29 de julio de 1856 fallece en Endenich (Actual Bonn) Robert Schumann. compositor y crítico musical alemán del siglo XIX.
Es considerado uno de los más grandes y representativos compositores del Romanticismo musical. Su vida y obra reflejan en su máxima expresión la naturaleza del Romanticismo: pasión, drama y alegría. En sus obras, de gran intensidad lírica, confluyen una notable complejidad musical con la íntima unión de música y texto.
Y aunque tanto se repita la frase de que "tras un gran hombre hay una gran mujer", en este caso cobra todo su sentido, pues no sería el gran músico que ahora conocemos, de no ser por su esposa, de soltera   Clara Wiech,
Permanecieron juntos hasta la muerte de Robert y tuvieron ocho hijos. Clara Schumann era una pianista excepcional y tuvo una gran influencia musical sobre Robert. Compositora ella misma, le instó a no limitarse a la creación para piano (en estos años escribe Lieder y Álbum para la juventud), recomendándole que se dedicara a la composición para orquesta y se consolidara así como un gran compositor de su tiempo. Es precisamente a partir de 1841 cuando compone oberturas sinfónicas y conciertos, en los que, sin embargo, el piano sigue teniendo un papel principal.

No hay comentarios: