VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

sábado, 16 de julio de 2016

HERBERT VON KARAJAN

El 16 de julio de 1989 fallece en Slazburgo Herbert von Karajan, el más destacado director de orquesta del periodo de la posguerra y posiblemente del siglo XX.
Dirigió la Orquesta Filarmónica de Berlín durante treinta y cinco años.
Realizó más de 900 grabaciones y vendió más de 300 millones de discos en todo el mundo.
En marzo de 1935, la carrera de Karajan tuvo un significativo impulso cuando se inscribió como miembro del Partido Nazi . Aquel año, Karajan fue nombrado el más joven director de orquesta alemán y fue director invitado en Bruselas, Estocolmo, Ámsterdam y otras ciudades europeas. Disfrutó de un importante éxito con Tristán e Isolda y en 1938, fue bautizado por un crítico berlinés como «Das Wunder Karajan» (‘el milagro Karajan’).
Al firmar un contrato con Deutsche Grammophon aquel año, Karajan realizó la primera de sus numerosas grabaciones dirigiendo a la Staatskapelle Berlin en la obertura de La flauta mágica. Sin embargo, Adolf Hitler recibió con desdén al afamado director después de que este se equivocase en un momento en Die Meistersinger von Nürnberg en un concierto de gala que Hitler ofreció para los reyes de Yugoslavia en junio de 1939. Al dirigir sin la partitura, Karajan se perdió, las cantantes se detuvieron, la cortina se rasgó en medio de la confusión. Furioso, Hitler ordenó a Winifred Wagner: «Herr von Karajan jamás dirigirá en Bayreuth mientras yo viva», y así fue. Después de la guerra, Karajan hizo lo posible para no recordar aquel vergonzoso y no tan glorioso incidente, que sin embargo salvó su carrera en la posguerra.
La grabación de Karajan para DG del vals del Danubio azul de Johann Strauss fue usado por el director de cine Stanley Kubrick para una secuencia en la película de ciencia ficción 2001:
Una Odisea del Espacio, y también usó la grabación de Karajan en Decca del poema sinfónico Así habló Zaratustra de Richard Strauss para la secuencia inicial de la película.
Pero, a título personal, si queremos homenajear a Karajan, nosotros preferimos hacerlo con la excepcional dirección que hizo del Requiem de Verdi, con la Orquesta de la Scala de Milán y con un reparto inigualable.

No hay comentarios: