VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

lunes, 4 de julio de 2016

500 DUDAS

¿Por qué es necesario el signo de apertura de interrogación o exclamación? 
En español tenemos dos signos de interrogación y exclamación: el de apertura y el de cierre.
Podríamos pensar que el de apertura no es necesario puesto que en otras lenguas, como el inglés, el francés o el portugués, no se usa. Ahora bien, esas lenguas tienen ciertos mecanismos gramaticales para señalar cuándo el enunciado es una pregunta: o bien palabras específicas que solo se encuentran en contextos interrogativos o exclamativos, o bien recursos gramaticales para alterar el orden de una frase y así convertirla en una pregunta o exclamación (por ejemplo: en inglés una oración enunciativa comenzaría con la estructura I am, ‘yo soy’, mientras que una pregunta tendría que formularse Am I, ‘soy yo’).
En español no tenemos estructuras gramaticales exclusivas para los contextos interrogativos o exclamativos. Ni siquiera utilizamos en todos los casos las partículas interrogativas o exclamativas (qué, por qué, cómo, cuándo, dónde, quién, etc.), y podemos formular preguntas o exclamaciones como ¿Que de verdad tiene quince años?
Por este motivo debemos enmarcar las preguntas y exclamaciones entre sus signos correspondientes, de modo que podamos identificar que se trata de un tipo de oración diferente al enunciativo y, además, sepamos dónde comienza exactamente la exclamación o la interrogación, pues el cambio de posición provoca cambios en el significado de nuestro enunciado.
Leyendo todo esto, se precisaría un movimiento en favor de nuestra idioma en los teclados de los teléfonos moviles. ¿No os parece?

No hay comentarios: