VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

jueves, 7 de julio de 2022

GUSTAV MAHLER

El 7 de julio de 1860 nace en Bohemia Gustav Mahler, compositor y director de orquesta austro-bohemio cuyas obras se consideran, junto con las de Richard Strauss, las más importantes del posromanticismo.
Como compositor, centró sus esfuerzos en la forma sinfónica y en el lied. La Segunda, Tercera, Cuarta y Octava sinfonías y Das Lied von der Erde (La canción de la Tierra) conjugaron en sus partituras ambos géneros. 
Sus obras sinfónicas adquirieron desmesuradas proporciones e incluían armonías disonantes que sobrepasan el cromatismo utilizado por Wagner en su Tristán e Isolda. La apariencia del desorden que resultaba, con el esfuerzo extra que demandaba reconocer alguna formalidad «clásica» en su estructura, generó la incomprensión de su música, atrayéndole una hostilidad casi general, pese al apoyo de una minoría entusiasta entre la que se contaban los miembros de la Segunda Escuela de Viena, que lo tenían por su más directo precursor.
Solo al final de la Segunda Guerra Mundial y por la decidida labor de directores como Bruno Walter, Otto Klemperer y, más tarde, Bernard Haitink o Leonard Bernstein, ​su música empezó a interpretarse con más frecuencia en el repertorio de las grandes orquestas, encontrándose entre los compositores más destacados en la historia de la música.
Quizás de no ser por ese apoyo, y al igual que la sucedió a Bach con Mendelssohn, quien le resucitó, la música de Mahler, hubiese pasado al ostracismo y el mundo se hubiese perdido algunas de las sinfonías más bellas de la historia de la Música.
En este resurgimiento y conocimiento del gran público, también hay que reseñar al director de cine Visconti, quien con su Muerte en Venecia nos empapó del discurso musical de Mahler.
Proponemos la escucha de dos fragmentos, difícil de seleccionar entre tanta belleza. 
El Coro final de la Sinfonía nº 2 Resurrección, y el famoso Adagieto de la Quinta, utilizado de forma mayoritaria en Muerte en Venecia.

No hay comentarios: