LOS QUE QUEDAMOS DE UNA ESTIRPE

LOS QUE QUEDAMOS DE UNA ESTIRPE
QUE VEINTE AÑOS NO SON NADA

VÍDEO MUSICAL DEL DÍA

viernes, 15 de julio de 2022

LUIS MARIANO

El 14 de julio de 1970 fallece en París a los 55 años de edad, Luis Mariano, tenor español. 
Alcanzó gran notoriedad como tenor, cantante de operetas y como actor de películas musicales durante los años cincuenta y sesenta, especialmente en Francia que lo consideró también suyo.
Entre 1946 y 1958, Luis Mariano hizo quince operetas musicales y películas; operetas creadas por Lopez o por otros, como, entre otras, Cuatro días en París o A Jamaica, y películas musicales como Carga clandestina, Historia del cantar, Violetas imperiales, El aventurero de Sevilla, Sérénade en Texas y Tzarevitch. 
Luis Mariano no fue solamente un astro de la opereta. Fue ante todo un chanteur de charme (vocalista melódico), con todos los atributos de esta función: voz de terciopelo, físico agradable, sonrisa deslumbrante. 
Talento de múltiples facetas, hablaba varios idiomas, diseñaba sus decorados, su vestuario, los planos de sus mansiones e incluso escribió la letra de algunos de sus cantables. 
Jean Gabin dijo que hay artistas a quienes se admira y otros a quienes se ama. Luis Mariano pertenecía a las dos categorías. 
Grandes figuras del bel canto admiraron a Luis Marianoː desde Maria Callas hasta Cecilia Bartoli. El tenor Roberto Alagna grabó un disco en homenaje para que lo conociesen las jóvenes generaciones.

No hay comentarios: