LOS QUE QUEDAMOS DE UNA ESTIRPE

LOS QUE QUEDAMOS DE UNA ESTIRPE
QUE VEINTE AÑOS NO SON NADA

VÍDEO MUSICAL DEL DÍA

sábado, 18 de diciembre de 2021

LA LOCURA MUSICAL DE NIETZSCHE (Editorial Fórcola)

En el libro Nietzsche y la Música (Blas Matamoro en Forcola), se analiza en profundidad la relación de Nietzsche con la Música de la que llegó a decir: "Sin Música, la vida sería un error".

Fórcola se caracteriza por ser una editorial con un catálogo muy escogido pero de una gran calidad y esta obra encaja perfectamente en su línea editorial, y donde se define al poeta como “un músico que no pudo ser, un poeta que apenas fue, un filólogo excomulgado y un escritor indispensable”.

Se defendía frente al piano, sabía improvisar y ya desde estudiante hizo sus pinitos como compositor: escribió 14 canciones, un himno a la amistad por aquí, una pieza sacra por allá. Nada realmente reseñable. Tampoco se puede decir que fuera historiador o crítico musical, pero sí un hombre atrapado en las redes de la música durante toda su vida.

Tenía su punto de vista sobre casi todos los grandes compositores: unos salían mejor parados, como Bach, Haendel, Rossini, Haydn, Mozart, Schubert o Chopin, al que consideraba un músico realmente único e inimitable por ser el último en percibir y adorar la belleza; a otros los valoraba con mayor severidad, caso de Brahms, Schumann o Mendelssohn, si bien y aunque abominaba de la ópera, resulta que admiraba a Wagner y Bizet, lo que no deja de ser un contrasentido.

Recomendamos la lectura del citado libro para adentrarse en la relación de Nietzsche con la Música y esto nos hace recordar una muy interesante conferencia impartida por Javier "Fórcola", quien vino a nuestra Universidad, Facultad del Aula de la Experiencia,  de la mano de nuestra profesora y Amiga Lola Gonzalez para hablarnos de su pasión por los libros y sus pensamientos sobre el mundo digital, que en aquellos tiempos todavía era futuro.

No hay comentarios: