De una propuesta made in Galicia...
Sí, esto es correcto.
La semilla del famosísimo e internacional ebook se encuentra nada más y nada menos que en tierras gallegas.
Su impulsora fue Ángela Ruiz Robles, maestra, escritora e inventora cansada de ver cómo sus alumnos cargaban un peso desmesurado con los libros de todas las materias. Se puso manos a la obra y en 1949 patentó la llamada "enciclopedia mecánica", una especie de maletín considerado el precursor del ebook.
Si quieres saber cómo funcionaba, así lo describían en la Gaceta de la Actualidad Técnica núm 14, de septiembre de 1955:
Abierta, consta de dos partes. En la de la izquierda lleva una serie de abecedarios automáticos, en todos los idiomas [...]. En la parte de la derecha van las asignaturas, pasando por debajo de una lámina transparente e irrompible, pudiendo llevar la propiedad de aumentos, pueden ser estos libros luminosos e iluminados para poder leerlos sin luz. A la derecha e izquierda de la parte por donde pasan las materias lleva dos bobinas, donde se colocar los libros que se desee leer en cualquier idioma; por un movimiento de los mismos van pasando todos los temas, haciendo las paradas que se quieran o queda recogido. [...] Puede estar sobre una mesa (como los libros actuales) o perpendicular, facilitando comodidad al lector. Cerrado, queda del tamaño de un libro corriente y de facilísimo manejo.
Vemos muchas conexiones con los libros digitales de hoy, indudablemente.
Sin embargo la falta de financiación hizo que la enciclopedia mecánica de la profesora Robles quedara en poco más que un prototipo. Más tarde, en los años setenta, le llegaría una propuesta desde Washington para explotar su patente en los Estados Unidos pero ella la rechazó porque quería que fuera explotada en España ya que "Ferrol había sido su cuna". La idea no prosperó así que pasarían algunos años más hasta que viéramos progresos en el libro electrónico.
Interesante estudio que aparece en las páginas de actualidad de Planeta de Libros, que se se puede LEER AQUÍ
Nuestro consejo es que leas donde y con el soporte en el que te sientas más cómodo PERO LEE
No hay comentarios:
Publicar un comentario