En nuestros recuerdos, estos eran días de reuniones familiares donde alrededor de la mesa camilla con brasero (entonces en estas fechas ya hacía frio), se recordaban los familiares difuntos, al tiempo que se comían castañas, huesos de santo, buñuelos de viento etc. y ya después era la Tele con Don Juan Tenorio quien concitaba el centro de las reuniones, para después comentar que tal lo habían hecho los Don Juan o Doña Inés elegidos para ese año.
También, hurgando en nuestra memoria, con ya muchos años a nuestras espaldas, es posible que alguien recuerde aquellas "Mariposas", de papel encerado sobre corcho, con una pequeña mecha que flotaban sobre una capa de agua y aceite, y que si bien era un elemento de iluminación, tenían un componente religioso importante y protagonismo en estos días.
Ya solo sabemos hablar de ese Halloween importado, y que incluso en las escuelas inculcan a los niños como si de una tradición real se tratase, y a la que nosotros seguimos el juego para ver la felicidad de nuestros nietos.
Nosotros, en la medida de lo posible, intentaremos ver una vez más a Don Juan, y ya que de Don Guillermo Marín no hay grabaciones de calidad, lo haremos con quienes quizás hayan quedado en la mente como máximos representaciones de esos papeles, el aguileño Paco Rabal y la vallisoletana Concha Velasco.
Y ¡Como no! también escucharemos al menos algún fragmento de Don Giovanni, ya que el día no da para tantas cosas, aunque hoy se nos regale una hora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario