¿POR QUÉ ALGUNOS DE NUESTROS POLÍTICOS TAN PROCLIVES A VENEZUELA NO TOMAN EJEMPLO DE COSAS COMO ÉSTAS?
Todo aficionado a la Música o interesado por la docencia de forma general, conoce, o debería hacerlo, el Sistema de Orquestas de Venezuela, que además nos viene a demostrar que en un país sobre el que cada uno tiene sus opiniones de tipo político con reminiscencias fuera de sus fronteras sobre lo que no vamos a hablar, también es posible que haya algo bueno, gracias a un verdadero genio comprometido como lo fue José Antonio Abreu, músico, economista, político, activista y educador venezolano.
Los niños y jóvenes que acceden al sistema de orquestas tienen sus clases semanales de coro, teoría y solfeo, armonía, instrumento. Y práctica orquestal cada día. Digamos que la novedad, comparado con el sistema tradicional, es la práctica diaria de orquesta ya que se pueden trabajar muchos aspectos que en clase individual sería imposible (aspectos tanto musicales como valores éticos, espirituales, sociales).
¿A quién está dirigido? ¿Puede hacerlo todo el mundo? ¿Tiene algún tipo de coste?
Está dirigido especialmente a niños, aunque cualquier persona puede acceder al sistema.
Solo que si se es mayor de edad, se debe ser consciente que posiblemente tenga que asistir a clase con niños menores. Tampoco hace falta tener dinero ya que no se paga ni matrícula ni mensualidades. Tampoco hace falta tener recursos económicos para obtener un instrumento, ya que el sistema le deja uno en calidad de préstamo de manera gratuita.
Como recientemente además hemos decidido prestar atención al mundo de la Dirección Orquestal, seguimos esta linea con Gustavo Dudamel, surgido del "Sistema", con este documental donde nos habla de la Música y los Niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario