VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

martes, 6 de diciembre de 2016

SEBASTIAN IRADIER

El 6 de diciembre de 1865 fallece en Vitoria Sebastian de Iradier, también conocido como Sebastián Yradier,  compositor español.
En 1833 se le concede licencia para perfeccionarse en Madrid en estudios de composición durante cuatro meses, que se convertirían en años, en los que faltaría a sus obligaciones de organista en Vitoria, puesto que cubriría interinamente su amigo y discípulo Antonio Ruiz de Landazábal.
A partir de su llegada a Madrid desarrollará una actividad frenética y una gran habilidad para introducirse en los círculos aristocráticos y relacionarse con importantes figuras de las letras, de la música y de la política.
En 1850 viaja a París, y con el apoyo de Pauline Viardot (hija del sevillano Manuel García) consigue introducirse en los círculos musicales parisinos. Conocerá a Rossini y se relacionará con cantantes y bailarinas célebres,que interpretarán sus canciones y le proporcionarán cierta fama.
En 1853 vuelve a Madrid para el estreno de su loa, La perla del Genil, dedicada a Eugenia de Montijo, reciente emperatriz de Francia por su matrimonio con Napoleón III.

No hay comentarios: