VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

lunes, 19 de diciembre de 2016

RENATA TEBALDI

El 19 de diciembre de 2004 fallece en San Marino Renata Tebaldi,  célebre soprano (spinto) italiana.
Un importante momento en su carrera le llegó en 1946, cuando entre dudas y miedos, tuvo una audición en Milán, con Arturo Toscanini, recién llegado de Estados Unidos, en busca de jóvenes nuevas voces. En el transcurso de la audición, le dijo que, para el concierto de reapertura de La Scala, tras la Segunda Guerra Mundial, estaba buscando una "voce d'angelo", a lo que Tebaldi contestó: “Cherchero’ di fare del mio meglio, Maestro”. De esta anécdota se derivó la creencia de que Toscanini la llamó la de la “voz de ángel”.
En ese concierto, cantó La Oración ("Dal tuo stellato soglio") de la ópera Moisés en Egipto de Rossini y la parte de soprano del Te Deum de Verdi.
Cuánto de verdad hay en que su rivalidad con Maria Callas fuera real y cuanto fue aireado por sus partidarios, productores y la prensa, es una cuestión todavía objeto de discusión. Algunos piensan que su rivalidad fue instigada por sus respectivas casas discográficas, con objeto de incrementar las ventas y que las animaron para continuar con ese juego. 
La propia Tebaldi pensaba que, al fin y al cabo, ese asunto era bueno para ambas, ya que había despertado gran interés por las dos entre el público. 
Al final de su carrera, Tebaldi había cantado en unas 1.262 ocasiones, de las cuales 1.084 fueron en óperas completas y 214 en recitales.
Tebaldi se retiró de los escenarios de ópera el 8 de enero de 1973, cantando en el Metropolitan de Nueva York el papel de Desdémona, es decir el mismo de su debut, dieciocho años antes. En los tres años siguientes se limitó a cantar en recitales.
Cantó por última vez en La Scala en 1976 a la edad de 54 años. Pasó la mayor parte de sus últimos días en Milán y murió el 19 de diciembre de 2004, a la edad de 82 años en su casa de San Marino, víctima de un cáncer.

No hay comentarios: