VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

sábado, 10 de diciembre de 2016

CESAR FRANCK

El 10 de diciembre de 1822 nace en Lieja Cesar Franck, compositor y organista francés de origen belga.
César entró a temprana edad en el Conservatorio de Lieja,. Ambicionando para su hijo la fama alcanzada por virtuosos como Paganini o Liszt, Nicolas Joseph abandonó Valonia con toda su familia y, a comienzos de 1835, se instaló en París.
La obra de César Franck se divide claramente en tres períodos cronológicos que corresponden a otras tantas etapas concretas de su vida. El primero de ellos se inicia con las Variaciones brillantes para orquesta y el Gran trío para piano, violín y violonchelo.
Los llamados “años oscuros” se prolongan desde 1849 a 1872, La ópera nunca estrenada Le valet de ferme el poema sinfónico Redención, dos Misas y varias piezas de inspiración religiosa, entre ellas el famoso Panis angelicus, pertenecen a una etapa cuya cima, las Seis piezas para órgano de 1862, supone el comienzo de su reconocimiento.
En la prodigiosa década final con el Quinteto en fa menor, Franck escribe el oratorio Las beatitudes y los poemas sinfónicos Leonora y Las Eólidas. Los diez últimos años del compositor ven nacer una sucesión de obras maestras.

No hay comentarios: