VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

sábado, 3 de diciembre de 2016

UN GRAN CONCIERTO PARA TERMINAR UN GRAN DÍA

Si cerramos los ojos para no apreciar la juventud de los componentes de la OSC, y nos dejamos llevar exclusivamente por el sonido que nos llega en oleadas de sentimientos, nadie diría al escuchar el concierto de ayer, que nos encontramos ante una orquesta de alumnos del Conservatorio y una joven orquesta universitaria.
En cualquier caso, no nos llama la atención esta situación, puesto que es algo perfectamente conocido por quienes seguimos a la OSC desde sus inicios hace ya seis años y hemos ido experimentado su gran crecimiento y evolución, lo que dice mucho en favor de su director, Juan García, quien por otra parte ya tiene más que demostrado lo que también es capaz de hacer al frente de grandes orquestas profesionales, como nuestra propia ROSS o la Filarmónica de Gran Canaria.
Para disfrutar de su interpretación, se eligió un extraordinario programa, comenzando por Romeo y Julieta de Berlioz, y concretamente por su adagio en la escena de amor, que viene a dulcificar y templar el caracter dramatico que impregna toda la obra.
A continuación, un verdadero reto para cualquier chelista, como es el Concierto de Elgar, obra que pasó sin pena ni gloria a través de los años, hasta que Jacqueline du Pre con su genial interpretación, la sacó del ostracismo, convirtiéndola en uno de los conciertos para violonchelo más interpretado en la actualidad.
Israel Fausto Martinez sacó las mejores notas de su violonchelo para sumergirnos en toda la profundidad del concierto, poniendo un brillante colofón a su actuación con una "propina" a través de una composición sefardí, que con su cadencia de canción de cuna, nos hizo a todos pensar en la próxima conmemoración del nacimiento de Jesús.
Ya en la segunda parte, la sinfonía nº5 de Mendelssohn compuesta para conmemorar el tricentenario de la reforma protestante. Sinfonía muy lejos de sus conocidas "Italiana" y "Escocesa" y siendo de agradecer que se nos ofreciera al ser una sinfonía muy poco interpretada, sin duda eclipsada por las citadas.
Todos salimos deseando conocer cual será el próximo concierto de la ASC, en la seguridad de que serán otros grandes momentos de disfrute musical.

No hay comentarios: