VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

domingo, 8 de marzo de 2015

EN EL PRINCIPIO FUE LA PALABRA

Vázquez Medel, jiunto a nuestra directora, en imagen del archivo de La Décima
Nuestro profesor, Vázquez Medel, escribió en el año 2005 un interesante trabajo con el título de La importancia del espacio sonoro, que hemos creido de interés ofrecer a todos los lectores de nuestro Blog, especialmente a aquellos de nosotros que estamos recibiendo sus clases en el Aula, y que nos habla del sonido, la palabra y el lenguaje, así como de la música como constructor de la sociabilidad.
Podéis leer y descargaros ese extraordinario trabajo PULSANDO AQUÍ
Recomendamos su lectura pausada y reflexiva, al mismo tiempo que pensamos en la Oda a Francisco Salinas, escrita por Fray Luis de León.
El aire se serena y viste de hermosura y luz no usada, Salinas, cuando suena la música estremada, por vuestra sabia mano gobernada. A cuyo son divino el alma, que en olvido está sumida, torna a cobrar el tino y memoria perdida de su origen primera esclarecida. Y como se conoce, en suerte y pensamientos se mejora; el oro desconoce, que el vulgo vil adora, la belleza caduca, engañadora. Traspasa el aire todo hasta llegar a la más alta esfera, y oye allí otro modo de no perecedera música, que es la fuente y la primera. Ve cómo el gran maestro, aquesta inmensa cítara aplicado, con movimiento diestro produce el son sagrado, con que este eterno templo es sustentado. Y como está compuesta de números concordes, luego envía consonante respuesta; y entrambas a porfía se mezcla una dulcísima armonía. Aquí la alma navega por un mar de dulzura, y finalmente en él ansí se anega que ningún accidente estraño y peregrino oye o siente. ¡Oh, desmayo dichoso! ¡Oh, muerte que das vida! ¡Oh, dulce olvido! ¡Durase en tu reposo, sin ser restituido jamás a aqueste bajo y vil sentido! A este bien os llamo, gloria del apolíneo sacro coro, amigos a quien amo sobre todo tesoro; que todo lo visible es triste lloro. ¡Oh, suene de contino, Salinas, vuestro son en mis oídos, por quien al bien divino despiertan los sentidos quedando a lo demás amortecidos!

No hay comentarios: