VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

jueves, 12 de marzo de 2015

ASAO. CONFERENCIA SOBRE TOSCA.

Miembros de La Décima con D. Emilio Galán y familia.
Muchos de nosotros nos dimos ayer cita en el Circulo de Labradores (algunos más de los que aparecen en la foto al tener que marcharse un poco antes), a la llamada del interés que provoca este ciclo de conferencias que con carácter anual organiza la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, y al que tienen la amabilidad de invitarnos.
El conferenciante y presidente de la ASAO, D. Emlio Galán, comenzó manifestando  que pocas cosas se pueden decir ya sobre una ópera tan conocida como Tosca.
No obstante, quienes  pudiéramos pensar eso, es posible que saliéramos con sensaciones parecidas a las que nos tomamos la libertad de enumerar.
D. Emilio Galán en un momento de su conferencia.
Para entender bien una obra, se hace necesario conocer detalles de su autor, y en ello incidió el conferenciante aportando multitud de datos sobre Puccini.
Nos hizo diferenciar aspectos armónicos y tímbricos de algunas de sus arias y como abordan los mismos temas, distintos cantantes.
Conocimos como responden de distinta manera los públicos ingleses e italianos al "espeluznante grito" de Victoria, Victoria y amplió detalles  del desarrollo de Tosca en su contexto histórico.
Nos hizo emocionarnos con la figura del gran Franco Corelli.
Sus opiniones personales nos hizo confirmar la nuestra propia, que pensamos que Rugero Raimondi está tan vinculado de forma indilosuble al personaje de Scarpia como Leo Nucci al de Rigoletto.
Y mas, y mas, y mas.......
También pudimos apreciar la sinceridad de Alfredo Kraus, quien no puede faltar en ningún foro donde se hable de ópera, confesando sus limitaciones vocales para abordar el papel de Caravadossi.
Por tanto, no exageramos un ápice al afirmar, y confíamos fuese así para muchos de nosotros, que ayer REDESCUBRIMOS TOSCA.
Si a todo lo expuesto, añadimos una cadencia en la expresión verbal que nos permite seguir sus explicaciones a la perfección y una presentación audio visual realmente admirable, no es de extrañar que el profesor D. Emilio Galán sea capaz de tener ese poder de convocatoria entre todos nosotros.

No hay comentarios: