VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

viernes, 6 de marzo de 2015

DAME KIRI TE KANAWA

El 6 de marzo de 1944 nace en Nueva Zelanda Kiri Te Kanawa, cantante de ópera (de tesitura soprano) neozelandesa-irlandesa-maorí.1
Es considerada una suprema exponente de su generación en papeles de Wolfgang Amadeus Mozart y Richard Strauss, con exitosas incursiones en el repertorio de Giuseppe Verdi, Georg Friedrich Händel y la música francesa.
Te Kanawa fue adoptada por una familia maorí cuando aún era una niña, y poco se sabe de sus padres biológicos: sólo que, por un lado, su madre adoptiva y su madre biológica son del mismo origen: irlandesas, y que, por el otro, su padre adoptivo y su padre biológico son del mismo origen: maoríes.
De gran belleza física y porte que la hizo ideal para encarnar princesas, condesas y personajes nobles, su voz, de textura y timbre fácilmente reconocibles la convirtieron en una de las máximas divas de los años ochenta. Se estima que en 1981 fue vista y escuchada por unos 600 millones de personas en todo el mundo cuando interpretó el aria Let the Bright Seraphim, de Händel, en la boda de Carlos, Príncipe de Gales y Lady Diana.
Entre los honores merecidos, fue nombrada Dame Commander de la Orden del Imperio Británico en 1982, investida con la Orden de Australia en 1990 y condecorada con la prestigiosa Orden de Nueva Zelanda en 1995.

No hay comentarios: