La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, fiel a su compromiso con la Universidad, volvió un año más al magnífico auditorio de la Escuela de Ingenieros para ofrecer el concierto que significa la señal de salida para todos los actos musicales, y culturales en general, que el CICUS nos ofrecerá a lo largo del presente curso.
Es de agradecer el cuidado con el que ha sido elegido el contenido del concierto, programando a Richard Strauss en dos obras que representan su juventud, con la Serenata y una obra plena de mdurez, personalidad y emotividad, con su Metamorfosis.
Para entender exactamente esta obra, con evidentes notas de un Réquiem, veamos el contenido de una carta enviada por Strauss a un amigo.
La flor de la música alemana, que había florecido durante 200 años, se ha
secado, su espíritu atrapado en la maquinaria, y la gloria de su corona, la
Opera alemana, arrancada de cuajo para siempre; la mayor parte de sus hogares ha
quedado reducida a escombros y cenizas y la mayoría de los que no han sido
destruidos han terminado degradados como salas de cine... En la pobre Munich la
casa en que nací, junto a la hermosa Michaelskirche, ya ha sido bombardeada...
La casa de Goethe, el lugar mas sagrado de la Tierra, destruida!... Mis
encantadoras Dresden, Weimar, todas desaparecidas!...Mi vida ha llegado a su
fín..."
Entre ambas obras, un "seguro de éxito" como Mozart (siempre nos quedará Mozart), en su Sinfonía Concertante para Violín y Viola, magníficamente interpretada.
Mención especial para la dirección, solista de violín y concertino Eric Crambes, quien además se esforzó para explicar en español las claves de la música de Strauss, a falta de contenido en el programa de mano.
Confiamos en verlo de nuevo con la ROSS, en el Maestranza, como concertino invitado.
Fuimos muchos los miembros de La Décima que nos dimos cita en este concierto, lamentando que las prisas en la salida, sin duda para poder coger el autobús en una hora tan tardía, impidiera una foto de "familia" mas representativa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario