Se trata del primer músico de jazz originario de Europa que ejerció una influencia similar a la de los grandes artistas estadounidenses.
Su música es el resultado de la fusión entre el swing y la tradición musical gitana del este europeo, lo que se conoce en inglés con el nombre de «gypsy jazz» y en francés como «jazz manouche» («jazz gitano»).
Reinhardt revoluciona el toque de guitarra en el jazz, justamente antes de que se empezara a utilizar la amplificación. Sobre la base de un contrabajo, de dos guitarras rítmicas y del habitual violín de Stéphane Grappelli,
«Django», creció en un campamento gitano situado a las afueras de París, al lado de las fortificaciones que la rodeaban, a donde se había trasladado su tribu materna cuando tenía ocho años, absorbiendo la raíz gitana, que luego se mostraría en su música.
Durante los años cincuenta, Reinhardt se retiró a Europa, tocando y grabando allí hasta su muerte, causada por una hemorragia cerebral, el 16 de mayo de 1953, a la edad de 43 años.
En 2017 se hizo una película sobre su vida, con el nombre de Django.
El pianista Lohn Lewis de The Modern Jazz Quartet compuso una obra en su memoria.
La película Acordes y Desacuerdos de Woody Allen es en realidad un homenaje a Django.
No hay comentarios:
Publicar un comentario