En ocasiones hemos hablado de las mujeres directoras de Orquesta que poco a poco se van abriendo paso, y ayer mismo pudimos leer un artículo sobre una de ellas, Irene Delgado en el que confesaba que no se trata de saber cuantas directoras hay sino a cuentas se les echa el freno.
También nos han llegado, como a todos, esas imágenes con las que nuestro gobierno anima a eliminar complejos y acudir a las playas y no vamos a insistir sobre algo conocido, como es la denuncia de las propias modelos, no hacia la empresa de publicidad sino al propio Gobierno de España y si bien no nos pronunciaremos al respecto, sí pensamos: ¿Esta es la forma de luchar contra la discriminación y para lo que existe incluso un Ministerio? Suponemos que sus razones tendrán y no lo vamos a poner en duda.
Junto a todo esto, el suplemento cultural de ABC habla de las Hermanas Roësset, cuatro españolas de dos generaciones de la misma familia. Pintaron, esculpieron, editaron, influyeron... y se escondieron.
Tuvieron un papel clave en la historia de la cultura y de la emancipación femenina y nos ha venido al recuerdo, como a todos quienes admiramos la obra del aparentemente ecpático Juan Ramón Jimenez, y la menor de las Roësset, suicidada al no ver correspondido su amor por el poeta.
E hilvanando ideas y recuerdos, recordamos Las Sinsombrero, documental sobre las mujeres artistas e intelectuales de la Generacion del 27, que convivieron, crearon y triunfaron junto a los reconocidos miembros masculinos de la Generación, pero que fueron condenadas al olvido.
Maruja Mallo, Marga Gil- Roësset, Maria Teresa León, Josefina de la Torre, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcin, Maria Zambrano, Concha Méndez, Elena Fortún, Delhy Tejero, Ángeles Santos, Lucía Sánchez Saornil, Margarita Manso, Carmen Conde y Consuelo Berges son las protagonistas de esta historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario