VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

domingo, 6 de marzo de 2022

¿QUE FUE DE MARÍA PADILLA?

Dentro de las 150 óperas catalogadas como relacionadas con Sevilla, no cabe duda que María Padilla ocupa un lugar de privilegio por su desarrollo en el Real Alcazar de nuestra ciudad.

Maria Padilla es una ópera en tres actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Gaetano Rossi, basada libremente en la figura histórica de María de Padilla, amante y luego esposa de Pedro I de Castilla. Se estrenó con éxito en el Teatro de La Scala de Milán el 26 de diciembre de 1841.

En la temporada de su estreno, Maria Padilla tuvo éxito, representándose durante 24 tardes consecutivas. Pero esta fortuna fue efímera, ya que sin que nadie sepa los motivos, desapareció de los escenarios hasta  que fue repuesta en tiempos modernos en 1973 en Londres, y en el año 1978 grabada por Opera Rara. Fue también representada en el año 1990 en Omaha con Renée Fleming en el papel de la protagonista, y en los últimos 20 años solo ha habido escasamente 2-3 representaciones en todo el mundo.
Todos los aficionados sevillanos llevamos año clamando por una producción propia de esta Ópera, nunca estrenada en España, incluso hay expertos que nos han indicado que se podría utilizar gran parte de la producción de aquella otra gran ópera de Donizetti, Alahor en Granada, recuperada en los fastos de Sevilla-92, y gracias en gran parte a la edición crítica escrita por el maestro Pierangelo Pelucchi, máximo conocer de la figura del genio de Bérgamo, a nivel mundial.


No hay comentarios: