VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

domingo, 20 de marzo de 2022

GIL EVANS

El 20 de marzo de 1988 fallece en Cuernavaca, Mexico Gil Evans, pianista de jazz, arreglista, compositor, y líder de banda activo en los Estados Unidos. 
Tuvo un papel destacado en el desarrollo del cool, el modal jazz, el free jazz y el jazz-rock, y colaboró mucho con Miles Davis. ç
Evans era capaz de conjurar sonidos casi místicos tomado de las grandes formaciones del jazz para proporcionar el fondo musical perfecto a solistas como Miles Davis o a la cantante, Helen Merrill. 
Junto a Gerry Mulligan, John Lewis, John Carisi, Lee Konitz, Miles Davis y otros músicos, lanzaron entre 1948 y 1950 el álbum que revolucionó todos los conceptos musícales de aquella época creando el llamado "estilo cool" y cuyo grupo fue y es conocido para la posteridad como el "Noneto Capitol". De allí salió el álbum "Birth of the Cool", uno de los títulos imprescindibles de la historia del jazz. 
Tras ese fértil periodo, Gil Evans desapareció de la escena del jazz hasta mediados de los años cincuenta, cuando la cantante Helen Merrill, insistió en que fuese él quien se encargara de los arreglos de su álbum para Emarcy "Dream of You" en 1956.

No hay comentarios: