VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

domingo, 27 de marzo de 2022

NABUCCO LLEGA A ÁGUILAS.

 

Son muchas las ocasiones en que desde este Blog nos hemos referido a las actividades culturales que tienen lugar en Águilas, esa bella ciudad que es pueblo o pueblo que es ciudad,  teniendo en cuenta que lógicamente  no estamos hablando de la oferta que nos pueden ofrecer grandes ciudades e incluso la capital de la Región de Murcia, si bien  los Conciertos Sinfónicos de la programación de ProMúsica Águilas, sí están  a la altura de esos otros lugares con grandes solistas internacionales, y que en este caso es solamente de colaboración, de forma que sus abonados. que lo son algunos de nuestros compañeros de La Décima,  se benefician de un importante descuento en el precio de taquilla.
Tras una brillante puesta en escena ayer mismo de la ópera rock Jesucristo Superstar, hoy es Nabucco la que llegará al Auditorio Infanta Elena y, a nuestro modo de ver son varias las circunstancias que podemos hablar de este gran Ópera.
Ya su composición surgió, tal como narra Verdi, por un hecho prodigioso, que nosotros llamaríamos Milagroso.
Debido a situaciones personales, Verdi se mostraba totalmente incapaz de componer una nueva ópera pero el empresario y libretista le entregó de todas formas un manuscrito que al llegar a casa, lo arrojó despectivamente quedándose hundido en sus pensamientos y sin saber como, sus ojos se fijaron en una frase: Va pensiero sull'ali dorate...." (vuela pensamiento sobre alas doradas).  Se acostó, pero la frase no dejaba de darle vueltas en sueños. Cuando se despertó, el resto ya es historia de la Ópera y de la Humanidad.
A pesar de tratarse de una gran ópera, curiosamente se representa relativamente poco y ello es debido a la necesidad de hacer coincidir una gran orquesta, unos excelentes coros y un gran número de voces solistas de verdadero privilegio, y eso no es tan fácil hacerlo coincidir. En cuanto a la puesta en escena, eso ya es también una cuestión monetaria, no extrañando por tanto que ocupe el lugar 19 en el ranking de Ópera Base, muy por detrás de otras composiciones verdianas como la Traviata, Rigoletto y Aida.
En cualquier caso, debemos expresar una vez más nuestra admiración por la apuesta cultural de Águilas, que esperamos sea solamente el punto de despegue para algo que soñamos en el horizonte. Y ya sabemos que los sueños a veces se hacen realidad.

No hay comentarios: