VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

sábado, 12 de marzo de 2022

400 AÑOS DEL CRISTO DE LA FUNDACIÓN


El Cristo de la Fundación esa un crucificado, obra del escultor Andres Ocampo, quien lo terminó poco antes de fallecer, hace ya 400 años.


Con este motivo, se han programado una serie de actos, entre los que destacamos la conferencia impartida por nuestro querido profesor Andrés Luque, quien expuso detalles como los que indicamos.

Esta talla fue restaurada en el año 1940 por Agustín Sánchez Cid quien en su interior se encontró un pergamino con esta leyenda:
"Este Cristo se hizo en Sevilla, año de mil seizientos y veinte y dos. Hizolo Andrés de Ocampo, maestro escultor". 
La imagen pasó a propiedad del pintor luxemburgués, Pablo Legot, quien lo vendería a la cofradía de Nuestra Señora de los Ángeles por la cantidad de 1.400 reales de vellón, curiosamente el mismo precio del valor medio de un esclavo en aquella época.


El Santo Cristo llega a la cofradía de los Negritos fundada en 1393 por cardenal Gonzalo de Mena y Roelas, junto con el hospital en el que se atendían a las personas de raza negra de Sevilla
De esta fundación, , nace el nombre de la advocación del crucificado.
Todo eso, y muchas cosas más, puesto que quienes somos sus alumnos conocemos de la gran elocuencia y conocimientos del profesor Luque, a quien una vez más, desde estas lineas, expresamos todo nuestro cariño y admiración.
Nota: Agradecemos a nuestro compañero Pedro Contreras las fotos y detalles de la conferencia.
En este vídeo, nuestro también profesor y antropólogo Isidoro Moreno explica el nacimiento de la Hermandad de los Negritos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Pascual. Eres un Maestro. Un lujo para La Décima.

Un abrazo.

Pedro.

Pascual dijo...

Pedro muchas gracias por tu valiosa información y tus palabras. Un abrazo