VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

sábado, 5 de noviembre de 2016

VLADIMIR HOROWITZ

El 5 de noviembre de 1989 fallece a la edad de 86 años, Vladimir Horowitz  pianista ruso-estadounidense.
Su técnica legendaria destacó por la excitación emocional y su riqueza tonal.
Es considerado uno de los más grandes pianistas del siglo XX. Ganó 26 Premios Grammy, el Prix Mondial du Disque, la Medalla Presidencial de la Libertad y fue comendador de la Legión de Honor entre otras distinciones.
En 1912 ingresó al conservatorio de Kiev. Se graduó en 1919 interpretando el Concierto para piano nº 3 de Rachmáninov, y su primer recital como solista tuvo lugar en 1920.
Su fama creció rápidamente, y al poco tiempo inició una gira por Rusia, en la que frecuentemente le pagaban con pan, manteca y chocolate en lugar de dinero, debido a la ruina económica del país.
Se radicó en Estados Unidos en 1940 y cuatro años después obtuvo la ciudadanía norteamericana.
Desde 1953, al inicio de un período de retiro público del intérprete, se graban varias obras en su casa de Nueva York, incluyendo piezas de Alexander Scriabin y Muzio Clementi.
El primer registro en estéreo data de 1959, con sonatas para piano de Beethoven. 
En 1962 inicia una serie de exitosas grabaciones para Columbia Records, entre ellas su retorno al Carnegie Hall en 1965, y la grabación en 1968 de su especial para televisión Hórowitz en televisión. Entre otras grabaciones premiadas, se encuentra su registro de 1969 de la Kreisleriana de Robert Schumann.

No hay comentarios: