VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

domingo, 6 de noviembre de 2016

EL SAXO Y EL JAZZ

Adolphe Sax, fabricante belga de instrumentos musicales  siempre e stuvo fascinado con la idea de inventar un instrumento de viento que, por su timbre y carácter, pudiera aproximarse a los instrumentos de cuerda, pero que al mismo tiempo tuviera más intensidad y más fuerza. Trabajando en taller de instrumentos de música que tenía su padre en Bruselas, al modificar algunas de las características en calidad del sonido, y en la resolución de problemas acústicos que tenía el clarinete, Adolphe Sax diseñó y construyó en 1840 lo que hoy se conoce como saxofón.
En 1842, el joven fabricante llegó a París con su saxofón y recibió una gran acogida por los compositores de la época.
En 1844, Héctor Berlioz compuso la primera obra que se conoce para este instrumento, el sexteto Canto Sagrado, que fue estrenada el 3 de febrero de 1844 bajo la batuta del propio Berlioz y con Adolphe Sax en la interpretación de su saxofón.
No obstante, no fue hasta la decada de 1920 cuando el Jazz descubrió este fantástico instrumento y experimentó el auge que todos conocemos.
Ahora, puestos a elegir que interprete de Jazz y composición elegimos para ilustrar esta noticia, viene nuestro gran dilema, esperando sea del agrado de nuestros lectores la elección de Ben Webster y este Polvo de Estrellas.
Atención a la entrada de Webster tras el solo de trompeta Charlie Shavers, con un jovencísimo Niels Henning Oester Pedersen escuchando asombrado con su contrabajo.

No hay comentarios: