VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

ALFONSO X EL SABIO

El 23 de noviembre de 1221 nace en Toledo Alfonso X de Castilla.
A la muerte de su padre, Fernando III «el Santo», reanudó la ofensiva contra los musulmanes, y ocupó Jerez (1253), arrasó el puerto de Rabat, Salé (1260) y conquistó Cádiz (c. 1262).
En 1264, tuvo que hacer frente a una importante revuelta de los mudéjares de Murcia y el valle del Guadalquivir.
Son muchos los hechos históricos de los que se puede hablar sobre este gran monarca, pero en esta ocasión nos interesa su faceta de compositor.
Educado como su padre en Galicia, adquirió el gusto por el gallego como lengua poética, lo que impulsó el desarrollo de la lírica galaicoportuguesa a la que contribuyó con 44 cantigas profanas, en su mayoría satíricas y sobretodo impulsó la elaboración de un corpus de cantigas de temática religiosa, las Cantigas de Santa María. Elaboradas a mediados del siglo XIII constituyen el cancionero religioso medieval de la literatura en galaico-portugués, frente al profano que estaría constituido por las cantigas de amigo, de amor y de escarnio.
Por su coherencia, la belleza de los códices que las contienen, por su número y por su temática, constituyen un hecho singular sin precedente en la historia de la música medieval de Occidente. Se trata de un conjunto de 427 composiciones en honor a la Virgen María, de las que 356 son cantigas que narran milagros de la Virgen María, y las demás, salvo una introducción y dos prólogos, son de alabanza o loor a la Virgen, o se refieren a festividades marianas o cristológicas.
Sugerimos la escucha de este extraordinario concierto en el que se unen algunas de las Cántigas junto a musical medieval del Libro Rojo de Montserrat con música y cantos de autores desconocidos.

No hay comentarios: