VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

MAHLER, RESURRECCIÓN Y KAPLAN


Ayer pudimos ver en los medios de información que la partitura original de la Sinfonía nº 2 de Mahler "Resurrección", había sido subastada en Londres, y batiendo un record al alcanzar la d cifra de € 5.200.000.- cuando los más optimistas esperaban aproximarse a los 4 millones.
Esta noticia, nos trajo a la memoria uno de los momentos más impactantes en nuestra afición musical.

El 10 de Septiembre de 1997 acudimos al Paraninfo de nuestra Universidad para escuchar una conferencia impartida por el multimillonario norteamericano Gilbert Kaplan, que hizo cambiar nuestra apreciación de la Sinfonía Resurrección.
Kaplan, a través de su fundación, había adquirido el manuscrito original, con notas al margen, del propio Mahler.
Era un músico aficionado que se impresionó con esta sinfonía de tal forma que le llevó a decir " la única manera de describirlo es como el equivalente de una historia de amor. La primera vez que encontré esta música cuando tenía 25 años y me envolvió sus brazos a mi alrededor y nunca me dejó ir. Es una historia de amor que mi esposa tolera.".
Kaplan llegó a alquilar un teatro y una Orquesta para poder dirigir la sinfonía para sus amigos.
Posteriormente, fue invitado por muchas orquestas del mundo para que él las dirigiera, como sucedería al día siguiente 11 de Septiembre de 1997, en que pudimos escuchar realmente atónitos en nuestro Maestranza una lectura realmente impresionante de la partitura.
En la conferencia, Kaplan nos regaló a los asistentes fotocopia de un fragmento de la partitura original para explicarnos los motivos de sus decisiones en algunas de susfrases, en base a las notas manuscritas de Mahler.
Logicamente, Kaplan desató en su momento muchas controversias ya que mientras era ensalzado por muchos críticos, hubo musicos profesionales que no fueron capaces de admitir la "intromisión" de un aficionado en su "área reservada".
Seguro que son muchos, al igual que nosotros, que tenemos la asignatura pendiente de entender la música, algo a lo que ya nos hemos resignado en función de los años y la imposibilidad de haberlo conseguido hasta el momento. Es por ello, por lo que nos hemos decidido a apreciarla en función de los sentimientos que son capaces de provocarnos. Y lo que pasó aquellos 10 y 11 de Septiembre de hace casi 20 años, fue un momento de los que nos "golpean" y nos marcan para siempre.
La partitura ha sido vendida por los herededoros de Kaplan, fallecido en Enero de este mismo año.
Si bien tenemos la grabación en CD del sello Deutsche Gramophon del año 2003 dirigiendo a la Filarmónica de Viena, no existe, que sepamos, grabación con imágenes, por lo que nos hemos decidido para ofrecer, la dirigida por Claudio Abbado.

No hay comentarios: