VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

domingo, 4 de enero de 2015

GIOVANNI BATTISTA PERGOLESSI

El 4 de enero de 1710 nace en Lesi (Italia), Giovanni Battista Draghi, llamado Pergolesi,  compositor, violinista y organista italiano del período Barroco. Su obra influyó profundamente en la escuela napolitana, y sirvió como prototipo por antonomasia de la ópera italiana.
Aunque nunca abandonó la península italiana, su fama como compositor de óperas italianas se extendió pronto. Su obra influyó profundamente en la escuela napolitana, y sirvió como prototipo por antonomasia de la ópera italiana. En 1746 se estrenó en París sin gran repercusión su obra más famosa, La serva padrona (1733). Sin embargo, el reestreno en París de esta opera buffa en 1752 originaría la llamada "Querella de los bufones", que confrontaría el gusto estético derivado de la tradición de la ópera seria francesa, Con problemas de salud desde pequeño (se cree que sufría de espina bífida), Pergolesi murió a los 26 años, aparentemente de tuberculosis.
No obstante, nosotros queremos recordarlo con otra de sus grandes composiciones: Stabat Mater y si además viene con la voz y presencia de Ana Netrebko desde la reconstruida catedral de Dresde, pues ¿Que mas se puede pedir?

No hay comentarios: