VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

miércoles, 15 de octubre de 2014

LOS VIERNES CULTURALES DE LA DÉCIMA

Iniciamos nuestros habituales Viernes Culturales y para poder enmarcarlo con letras de oro en los actos conmemorativos de nuestro 10º Aniversario, había que ser muy cuidadoso con la elección.
Sin duda todos recordáis cuando era uso y costumbre que Don Juan Tenorio se interpretara en casi todos los teatros de España, así como en las retranmisiores de RTVE.
La escena teatral madrileña estuvo dominada durante muchos años por el gran actor D. Guillermo Marín y los que vivíamos fuera de la capital esperábamos la novedad de conocer quienes encarnarian a los personajes de D. Juan y Dª Inés en la "Tele".
Así fueron desfilando Juan Diego, María José Goyanes, Carlos Larrañaga, Emma Cohen, Fernando Guillén de nuevo junto a María José Goyanes, Fermi Reixach, Nuria Gallardo etc. etc. hasta el último Don Juan emitido en RTVE con José Coronado y la dulce Silvia Abascal. A partir de ahí, Zorrilla cayó en el olvido.
Seguro que muchos echaréis en falta a alguien. Evidentemente, hemos dejado para el final a Paco Rabal y Concha Velasco.
El aguileño Paco Rabal, según nuestro modo de ver, representó a un verdadero galán sinverguenza, vividor y realmente canallesco que, en nuestra opinión, estaba mas cercano al personaje de Zorrilla en contraposición a otros galanes absolutamente edulcorados. Junto a él, una Concha Velasco que muchos descubrimos como una gran actriz dramática y que hasta ese momento, era solo "La chica Ye-Ye" y protagonista de papeles de comedia amable. Fue a partir de Doña Inés cuando vinieron interpretaciones como Santa Teresa hasta llegar a la actual gran actriz que todos conocemos. 
Por tanto, esa será la versión que veremos en nuestro Viernes Cultural.
Intentamos poner nuestro grano de arena para que una tradición tan española no caiga en el olvido.
Para dar mayor realce a este verdadero acontecimiento, la posterior tertulia contará con la presencia de algunos de los grandes actores y actrices de los grupos de teatro del Aula quienes nos aportarán su gran experiencia a la labor interpretativa.

No hay comentarios: