VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

lunes, 20 de octubre de 2014

HOMENAJE A ANTONIO MACHADO

Ante todo hemos de aplaudir la esplendida iniciativa de nuestros compañeros de las Áreas de Teatro y Flamenco del Aula de la Experiencia por su complicidad para recordar de forma conjunta, el 75 aniversario del fallecimiento de uno de los mayores poetas españoles y además sevillano.
Y este homenaje conjunto nos parece además que viene a confirmar la gran vinculación entre la poesía de Machado y la música.
Sin duda todos recordamos aquel esplendido "Larga Duración" Serrat canta a Machado que  se convirtió en uno de los mayores éxitos de la industria discográfica española, Pero no fue solo Serrat, sino otros interpretes de música popular como Paco Ibañez, Carlos Cano y Alberto Cortez por citar solo unos pocos.
También  la música clásica cayó rendida ante Machado a través de grandes compositores como Bernaola, Joaquín Rodrigo etc.
Teniendo en cuenta las raices andaluzas de Machado, con una infancia en un patio de Sevilla donde florecía el limonero, su juventud  20 años en tierras de Castilla y su vida algunos casos que recordar nunca quiso, era lógico que el flamenco se asomase a su poesía, de forma que Enrique Montoya con el acompañamiento musical de Paco de Lucía grabaron varios de sus cantes, que tuvo su continuación con Enrique Morente y Pepe el Habichuela.
Por tanto, y a la vista de estos antecedentes nos parece un extraordinario acierto el homenaje que el pasado viernes le rindieron nuestros compañeros con un gran trabajo realizado durante meses y del que nosotros pudimos ser testigos.
Lamentamos no conocer los nombres de todos los intervinientes, siendo todos ellos merecedores de nuestra admiración, aunque hemos de citar a Antonio Martín, Vicky, Carmen Aguilar en el aspecto recitativo y en el cante a Pepi y Maribel, así como la gran labor como maestro de ceremonias de José Pedro.
Repetimos, una gran tarde de teatro y cante que sin duda tuvo que llenar de satisfacción como verdadera impulsora a nuestra directora, Dª Rosa María Ávila.
Queremos poner nuestro granito de arena ofreciendo este documental biográfico de Antonio Machado con banda sonora de sus poemas adaptados al Flamenco.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días: para tod@s lo@s que gusta la música y si fuera de vuestro interés la guitarra. "Juan" nieto del guitarrista Pepe Habichuela hace honor a su abuelo,(tiene algunas grabaciones que llegan al alma).

Un abrazo Ana.

Pascual dijo...

Ana, muchas gracias por tu valiosa aportación.
Un abrazo

Juana G. Linares dijo...

Felicidades por ese hermoso trabajo para recordar la figura de Antonio Machado

Pascual dijo...

Juana,gracias por leernos. Efectivamente fue un gran trabajo de nuestros compañeros. Me alegro que compartas nuestra opinión.