El 9 de Marzo de 1842 se estrena en el Teatro alla Scala de Milán, la ópera Nabucco, obra del compositor Giuseppe Verdi.
"Fue compuesta en un período particularmente difícil de la vida del compositor. Su esposa y dos pequeños hijos habían muerto poco tiempo antes y Verdi había prácticamente decidido no volver a componer. El libreto de Nabucco llegó a sus manos casi de casualidad. La composición emprendida casi a regañadientes dio como resultado una obra que cautivó a toda Italia. En el estreno, el papel de Abigaille fue interpretado por Giuseppina Strepponi, quien se convertiría en compañera sentimental y luego esposa de Verdi. Se dice que la dificultad del papel causó el declive vocal de la cantante.
Esta ópera fue el primer éxito importante del compositor y con ella se inician los llamados años de galera, en los que compuso a un ritmo frenético, produciendo diecisiete óperas en doce años. El éxito se debe en parte a las cualidades musicales de la obra y en parte a la asociación que hacía el público entre la historia del pueblo judío y las ambiciones nacionalistas de la época. Uno de los símbolos que utilizó, y quizás sigue utilizando, el pueblo para reforzar el ideal independentista fue el coro Va, pensiero, del tercer acto, uno de los pasajes corales más representativos de la época. El número más conocido de la ópera es el "Coro de los esclavos judíos," Va, pensiero, sull'ali dorate / "Vuela, pensamiento, en alas doradas." En su época, los italianos lo asimilaron como un canto contra la opresión extranjera en que vivían. Hoy en día este coro se suele bisar regularmente."
Personalmente, siempre hemos pensado que es una verdadera pena que la grandiosidad y belleza del Coro de los Esclavos haya eclipsado una ópera realmente extraordinaria con otros hermosos pasajes, tanto para solistas como corales, de forma que da la sensación, cara al gran público que Nabucco es solo el citado Coro.
Por si os decidís a escucharla íntegra, aquí os la ofrecemos, subtitulada en Español y en dos partes, para que os resulte mas cómodo.
No obstante, nuestra recomendación es que os la compréis o recurráis a algún compañero de La Décima, que os la preste.
domingo, 9 de marzo de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario