La Playa se llama Cala Cerrada, aunque los aguileños la conocen como la Playa de los Coceores, por los cocedores de esparto de los que todavía quedan vestigios en forma de pequeñas y cálidas piscinas naturales.
Se supone que la delimitación entre Murcia y Andalucía atraviesa la Concha que le da forma a la playa y nombre oficial de Cerrada, por lo que los aguileños dicen que es de Águilas desde antes que Pulpí estuviera en el mapa y los pulpileños, pues lo contrario, en una disputa que es pura ficción galante.
Pascual, nuestro compañero y redactor, aguileño de pro, siempre ha manifestado que no es una Playa que separe, sino que une a esas dos Comunidades, y esta situación nos ha hecho pararnos y pensar que las similitudes entre Murcía y Almería bien podrían haber propiciado otra cosa a la situación actual.
La idea de una Autonomía conjunta para esas dos provincias ya se contempló en el siglo XIX cuando se pensaron propuestas de una Región del Sureste que formaran Albacete, Alicante, Murcia y Almería, aunque aquello no prosperó por una falta de sentimiento común entre esos territorios, incluso la lengua en el caso de Alicante.
No obstante, cuando en el año 1978 se determinan las actuales autonomías, la creación de una Autonomía región del Sureste con Murcia y Almería, se volvió a contemplar, con muchos aspectos que la propiciaban, y que se consideraron:
Ambos territorios comparten un sustrato etnográfico y una identidad cultural muy similar, lo que sugiere una base común histórica y social para la unión. Existe similar coincidencia de problemáticas actuales, como el abandono secular por parte de diferentes gobiernos, y al mismo tiempo demostraban capacidades para desarrollar un tejido económico, comercial e industrial relevante por sí mismos, pero sin apoyo suficiente de infraestructuras o fomento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario