VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

jueves, 1 de agosto de 2024

HISTORIA DEL BIKINI EN ESPAÑA

"Vamos a tragarnos el bikini en contra de nuestra voluntad"

La introducción del traje de baño de dos piezas aparece por primera vez en 1946. Sin embargo, en España tardó mucho más. 
Un alcalde de Benidorm fue pionero al autorizar "por decreto firmado el bikini" y defenderlo delante de Franco para no perder turistas.

Micheline Bernardini. La primera mujer en lucir un bikini en público.

La imagen de la joven que asistía a los cursos de verano de la Universidad de Santander causó revuelo. 
En el año 1953, en Benidorm (Alicante) algo cambió después de que la Guardia Civil multara a una turista británica con 40.000 pesetas por llevar bikini. 
A esto, reaccionó el que era alcalde de Benidorm Pedro Zaragoza, que se presentó en el Pardo. 
"Pedí audiencia en el Prado y Franco me recibió. Le dije 'vamos a tragarnos el bikini en contra de nuestra voluntad'", reconoció el alcalde. Además, le dijo que era "mejor autorizarlo y después controlar que no haya escándalos". Francisco Franco aceptó esta petición, pero la prohibición del bikini seguía vigente ya que en 1960 había una circular del Ministerio de Gobernación que prohibía la prenda.
En los años 70, el bikini se había convertido en una parte esencial del guardarropa de verano en España. La moda de baño se diversificó, con diferentes estilos y diseños para satisfacer los gustos de todos.
Y si bien nosotros pensamos que fue la valentía del alcalde de Benidorm quien puso la primera piedra, son tres las ciudades que presumen de ser las primeras en su uso y difusión: Santander, Marbella y la propia  Benidorm.

No hay comentarios: