JOHAN SEBASTIAN BACH (X)
Consideramos llegado el momento de cerrar el Ciclo que venimos siguiendo durante varios meses, sobre el Barroco en la Música, y con el "Padre Bach", y lo hacemos con algunas obras compuestas durante su estancia en Leipzig, distintas de las ya publicadas, así como con su influencia actual en el mundo del Jazz, gracias a músicos como Jacques Lousier.
Del amplio periodo de Bach en Leipzig, podemos citar sus 4 suites para orquestas (1725-1739).
Bach compuso algunas obras originales para laúd, como las Suites BWV 997 y BWV 998, escritas en Leipzig en torno a 1740.
En 1736 se publicó un himnario con casi 1000 canciones sacras y himos, en uno de los cuales, la primera persona se une a los tres reyes y los pastores que están alrededor del pesebre de Jesús. En lugar de oro, incienso y mirra, le da dones espirituales: mente y pensamientos, corazón y alma.
Como conclusión sobre la figura de Bach, con su muerte se cerraba una etapa en la Historia de la Música, como es el Barroco. A partir de ese punto, las generaciones inmediatamente posteriores, como son sus propios hijos, abrieron unas nuevas vías de expresión musical, que sería el Clasicismo.(Fuente: Apuntes del profesor Alberto Álvarez Calero)
No hay comentarios:
Publicar un comentario