Es conocido particularmente por sus óperas, poemas sinfónicos y Lieder.
Strauss, junto con Gustav Mahler, representa el extraordinario florecimiento tardío del romanticismo germánico después de Richard Wagner, en el cual un desarrollo elaborado y complejo de la orquestación se une a un estilo armónico avanzado.
La principal contribución de Strauss a la música sinfónica es a través de sus poemas sinfónicos, género en el que llegó a ser un maestro indiscutible.
Así habló Zaratustra (1896) es sin duda la obra más conocida de Strauss, al menos por el impactante comienzo que fue utilizado en la película 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick.
Una Sinfonía Alpina describe audazmente la excitante expedición de un viaje a través de las montañas alpinas
A lo largo de 22 episodios individuales, la música de Strauss pinta imágenes vívidas que permiten a los oyentes deleitarse con los muchos momentos gloriosos que la naturaleza tiene para ofrecer. Comenzando justo antes del amanecer, la aventura incluye ríos, praderas e incluso una partida de caza. Hay triunfo cuando los excursionistas alcanzan la cima, y turbulencia cuando son asediados por una violenta tormenta al volver a bajar. Eventualmente los dom. escenarios en el horizonte, dejando a los excursionistas regresar a casa envueltos en la familiar tranquilidad de la noche que comenzó su viaje once horas antes.
De ese Poema Sinfónico ofrecemos una conferencia del maestro Pedro Halffter y el pasaje del descenso de la montaña, donde los excursionistas se encuentras con truenos y tempestad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario