Si bien cuando hablamos de Rachmaninov, casi de forma indefectible todos pensamos en sus famosos conciertos para piano, y de forma especial los números 2 y 3, o de su no menos conocido Preludio, o sus Variaciones sobre un Tema de Paganini, lo cierto es que Rachmaninov es autor de una obra muy extensa, y de entre ella tres magnificas sinfonías, de la que escucharemos la número 2 en la segunda parte del Programa.
Tras la decepción de la primera sinfonía y que estuvo a punto de ser su final como compositor, resucitó gracias a su concierto para piano nº 2.
Triunfante como pianista, compositor y director, abordó su 2ª sinfonía con espíritu triunfante y demostrarnos que sus sentimientos no eran solo melancólicos, sino también cálidos y románticos.
Tras un primer movimiento donde se aprecia el influjo de Tchaikovski y que termina con opulencia y pasión de todos los instrumentos, en el segundo comienza con una melodía que siempre le acompañó, el Dies Irae de la misa católica, y mantiene una constante presencia y recuerdo a los difuntos.
El Tercer movimiento, en Adagio, contiene, quizás, la música más hermosa que haya compuesto, para terminar con un 4º de ritmo demoníaco y que incluso puede ser precursor de la música para el cine.
En definitiva, un gran programa que nos llevará de la dulzura del Arpa y Debussy, a esta gran Sinfonía, donde el maestro Juan García, seguro que se esmerará en el lucimiento de todos sus músicos.
Entretanto, proponemos escuchar ese seductor tercer movimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario