LOTERÍA DE NAVIDAD 2024

LOTERÍA DE NAVIDAD 2024

VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

lunes, 10 de junio de 2024

EL BARROCO EN LA MÚSICA (VII)

ANTONIO VIVALDI (4)
Terminamos los capítulos que le hemos dedicado a Vivaldi y lo hacemos hablando de su época de decadencia.

La continua y estrecha cercanía entre Vivaldi y la cantante Girò propició la reacción moral por parte del seno eclesiástico. 
En 1737, el cardenal Ruffo le negó a Vivaldi que fuera a Ferrara a representar allí su ópera Farnace, por estas razones: 
Por estar muy implicado en el mundo operístico, por su carácter banal y empresarial, siendo sacerdote. Por ser además un cura que no celebraba misas. 
Por la sospecha de que la cantante y Vivaldi vivían bajo el mismo techo, junto con la hermanastra mayor de Girò, que hacía las funciones de asistenta o enfermera del músico.
Por su parte, Vivaldi en una larga carta, indicaba: 
Hace veinticinco años que no celebro Misa y nunca más volveré a decir Misa, no por una prohibición o una orden, sino por mi propia decisión debido a la dolencia que padecí desde mi nacimiento y que aún me aqueja. 
Después de haber sido ordenado sacerdote, dije misa durante un año, pero posteriormente decidí no volver a decirla por haber tenido en tres ocasiones que abandonar el altar antes de concluir el sacrificio a causa de mi enfermedad. 
Por esta razón vivo casi siempre en interiores y nunca salgo si no es en góndola o carruaje, ya que no puedo caminar sin sentir dolor y opresión en el pecho. Ningún caballero me ha invitado a ir a su casa, ni siquiera nuestro príncipe, porque todos conocen mi debilidad. Puedo salir a pasear después de la cena, pero nunca voy a pie. Ésta es la causa de que nunca diga misa.
Y para termina, no obstante, recurrimos a una de sus composiciones de carácter sacro más temprana, el impresionante Stabat Mater.

No hay comentarios: