Se da la coincidencia de que casi al mismo tiempo, se publican dos interesantes artículos sobre Sevilla y la Ópera, en la prensa sevillana, y si bien en el anterior del que nos hemos hecho eco del firmado por Andrés Moreno Mengíbar aporta datos irrefutables y argumentos para la creación y consolidación de un Festival de Ópera en la ciudad que más motivos tiene para ello, con diferencia a decenas de otras que lo celebran en Europa, muchas de ellas con menos motivos históricos que lo justifiquen, en el otro artículo son diversos socios de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, como Ignacio Trujillo, Francisco "Curro" Soriano, Jacobo Cortines y Carlos Álvarez, quienes se pronuncian y debaten sobre una mayor presencia operística en Sevilla, con estas exposiciones. QUE SE PUEDE LEER ÍNTEGRO AQUÍ
Ignacio Trujillo: Sevilla no solo son monumentos, también hay otro patrimonio". y sugiere como formas de preservar y difundir ese legado "la organización de un festival anual", "prestar más atención a lo lírico en Fitur, un escaparate importante para Sevilla" o promover una escuela que guíe a las voces del futuro.
Curro Soriano: Incide en la necesidad de apostar por la docencia. "Sevilla ha demostrado ser una gran cantera de talentos, de aquí salen directores musicales, de escena, cantantes... profesionales que tienen prestigio internacional. Merecería la pena abrir un centro que forme al personal artístico y técnico.
Jaco Cortines: El Maestranza siempre ha estado al margen de la vida intelectual de la ciudad. Podría ser interesante que contara con un consejo asesor del mundo cultural. Escritores, aficionados a la música o historiadores forman parte en otras ciudades del consejo donde se profundiza en las posibilidades de cada teatro". Una mayor implicación de la Universidad.
Carlos Álvarez: ¿Habría que modificar la programación general para dar más espacio a la lírica? ¿Se pueden utilizar las producciones propias sevillanas para crear un ciclo que se convierta en una forma de repertorio constante de la programación? ¿Siendo el único teatro andaluz con financiación cuádruple y con las capacidades técnicas más avanzadas, se puede hacer un mayor esfuerzo en este sentido?".
Como podemos ver, todo muy loable y ahora viene la pregunta: ¿Quien le pone el cascabel al gato?. El tema está ahí. Andrés Moreno Mengibar hace una exposición concreta y con soluciones para "ya mismo", si existiera voluntad de nuestros rectores políticos, en lo que también incide Ignacio Trujillo, y el resto de actuaciones, serían sin duda la Guinda del Pastel.
Y para ilustrar musicalmente esta nota recurriremos a una de las óperas relacionadas con Sevilla, como es Fidelio y no confiemos en la Fuerza del Destino, sino que sea Sevilla quien marque ese destino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario