Ilustración de WMagazine |
La prestigiosa publicación WMagazín, en un artículo del pasado 26 de Abril nos propone un interesante debate sobre la actual situación del libro impreso frente a los medios electrónicos, en que opinan importantes escritores, editores y expertos de todo el mundo.
En dicho artículo QUE SE PUEDE LEER AQUÍ podemos encontrar otros enlaces al Diccionario: ¿Que es un libro en el Siglo XXI?
Ningún aficionado a la lectura debería dejar de profundizar en esta realidad de plena actualidad.
Esas hojas juntas e impresas que forman uno o varios volúmenes que ha popularizado este arte, vive en el siglo XXI su quinta y más drástica mutación.
Llega tras las tablillas de arcilla, el papiro, el códice y el libro impreso a la forma ya conocida como e-book. Pero en el e-book sus posibilidades son inimaginables y no cesa de ampliar sus fronteras narrativas y de comunicación mientras el hilo narrativo se hace ahora con materiales novedosos y a punto de inventarse.
La convivencia del papel y lo digital y la posibilidad de hacer híbridos que fusionan tecnología transmedia parecen influir, cada vez más, en algunos autores a la hora de concebir la obra, así como en la cadena del libro, y, claro, en los hábitos de los lectores.
Un soporte nuevo con la posibilidad de unos recursos inéditos, o parecidos a cuando en los libros tradicionales empezaron a ponerles ilustraciones, mapas o fotografías no decorativas sino como elementos indispensables de la propia escritura o narración.
Y hablando de Libros, pensamos lógicamente en Don Quijote de la Mancha y el Sueño Imposible, del musical El hombre de la Mancha, en la voz de Plácido Domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario