Antes de abordar esta nota, queremos recordar la especial personalidad de Narciso Yepes, totalmente ajeno a cualquier disputa, de moderadas costumbres y con una vida interior absolutamente rica.
A los seis años de edad, y dedicado a su madre, Narciso Yepes escribió el famoso Romance Anónimo, pero no la registró. ¿Por qué?
Han sido muchos los estudiosos que han intentado averiguar el creador de esa composición, atribuida a muy diversos compositores.
Romance Anónimo apareció en cine por primera vez en la película Sangre y Arena de Tyrone Power , si bien con el nombre de Romance de Amor
Narciso Yepes para sus programas en Radio Nacional de España, concretamente uno de 1982, en el que el virtuoso instrumentista confesaba que sí, que él era el autor del tan traído y llevado "Romance anónimo". Pero la pregunta que cualquiera podría formularse, sería ésta: ¿y por qué esperó tanto tiempo, desde 1954 nada menos, para decirlo?Pero ¿por qué nunca registró en la Sociedad de Autores "Romance anónimo"?
Un misterio que él nunca quiso desvelar. Tan sólo, como queda dicho líneas más arriba, aparece anotado pero en su condición de adaptador e intérprete de la banda sonora de la película de René Clément Juegos Prohibidos. Con aquella decisión, Narciso Yepes y ahora su familia podrían haberse convertido en millonarios.
Y una curiosidad más: A la muerte de Yepes, su familia se puso en contacto con el gobierno regional murciano, que a la sazón presidía el popular Ramón Luis Valcarcel, para crear una fundación que albergara instrumentos, partituras, trofeos, fotografiás etc. sobre uno de los mejores músicos murcianos de todos los tiempos. RESPUESTA: EL SILENCIO. Quizás eso no era un semillero de votos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario