Seguro que son muchos de nuestros lectores quienes en su momento se sintieron subyugados por la banda sonora de la película Barry Lyndon, con composiciones de Haendel, Schubert, Vivaldi, Bach y Haydn y tras varios días publicando pasajes de Música para el Cine, hemos pensado en esta gran banda sonora, donde solo suenan los Clásicos.
.“A menos que quieras música pop, es inútil contratar a alguien que no esté a la altura de Mozart, Beethoven o Strauss para escribir música orquestal”, juzgó Stanley Kubrick.
La historia es bien conocida: para 2001: Una odisea del espacio, MGM lo obligó a trabajar con el compositor Alex North. Cuando este último entregó su partitura, el director la rechazó e impuso al estudio las obras preexistentes que él mismo había seleccionado (y ahí quedó aquella gran película con música clásica, y no la compuesta por North".
A partir de entonces, fiel a su línea de conducta, continuó haciendo música, esencialmente clásico, elemento central de su cine, especialmente en Barry Lyndon, cuya banda sonora ha marcado a generaciones de espectadores.
La Orchestre philharmonique de Radio France, acompañada de cinco solistas -las clavecinistas Violaine Cochard y Jean Rondeau, la violinista Ana Millet, el violonchelista Renaud Guieu y la pianista Catherine Cournot-, interpreta aquí, entre otros, los dos famosos leitmotivs musicales de este fresco inolvidable: Sarabanda de Haendel y Trío para piano, violín y violonchelo opus 100 de Schubert.
No hay comentarios:
Publicar un comentario