VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

domingo, 11 de abril de 2021

DATOS SOBRE LA MUJER EN LA DIRECCIÓN ORQUESTAL

A PROPÓSITO DEL PROXIMO CONCIERTO DE PROMÚSICA ÁGUILAS.

Con motivo del próximo concierto que tendrá lugar en Águilas la próxima semana, y de lo que nos ocuparemos en entrada aparte, hemos estado curioseando sobre los datos reales de mujeres directoras de orquestas sinfónicas, mucho más allá del deslumbramiento que nos pueden producir algunas surgidas muy recientemente como Alondra de la Parra, que ha dirigido ya a más de 70 orquestas de todo el mundo.

 Marin Alsop, directora titular de las Sinfónicas de Baltimore y Sao Paulo.

Ligia Amado que destaca en la dirección de orquestas sudamericanas, la española Inma Shara, que fue la primera mujer en dirigir una orquesta en el propio Vaticano y algunas más (muy pocas), y hablamos de casos excepcionales.

Consultados los datos de la Asociación Española de Directores de Orquesta (AESDO), vemos que hay asociados 60 hombres y 9 mujeres.

Por otra parte en el registro de Orquestas Sinfónicas españolas, hay 28 asociadas y 4 adheridas.

En España, según un estudio de la Universidad Complutense, aproximadamente el 30 por ciento de los integrantes de las orquestas en España son mujeres. ¿Pero cuantas de ellas llegan a dirigir de forma estable, o incluso a puestos como de Concertino. Ahí siempre nos encontramos con hombres.

Y ahora, un dato que resulta realmente sonrojante, si bien para los murcianos debería ser, y lo es,  un motivo de orgullo. 

De 30 Orquestas Sinfónicas existentes en España con programación regular, solo en una de ellas, el puesto de Directora Titular está ocupado por una mujer. Se trata de la maestra Virginia Martinez, que subiendo escalones desde la dirección de coros infantiles en Molina del Segura y pasando por actuaciones tan señaladas como la de los PROMS DEL 2010 con la orquesta del Conservatorio de Viena, en 2012 cogió la batuta, como directora titular de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

 

 En el año 2016, el Festival de Lucerna puso el Foco en las Mujeres directoras con seis conciertos en las que fueron ellas quienes dirigieron a la Academia del Festival, de los que podemos ver algunas imágenes.

No hay comentarios: