VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

viernes, 18 de septiembre de 2015

YURI TEMIRKANOV

En varias ocasiones hemos expresado en nuestro Blog nuestra admiración hacia el director de orquesta ruso Yuri Temirkanov y de nuevo queremos hablar sobre él.
Para los asiduos a los conciertos de la ROSS, ha sido habitual desde su fundación (y echamos ahora de menos) la figura de la violinista Tamara Bektemirova y que por su función como asistente de concertino siempre la hemos tenido a la vista en primer plano y que se jubiló el pasado mes de Febrero.
.Con tal motivo concedió una entrevista al Correo de Andalucía, donde al mismo tiempo que expresa su enamoramiento con Sevilla habla sobre una de sus experiencias.
El momento más extraordinario y emocionante de mi carrera fue cuando a las órdenes del maestro Yuri Temirkànov interpreté la Sinfonía nº7 Leningrado, de Shostakovich:«Fue sobrecogedor, me contenía el llanto mientras tocaba y, cuando terminó, divisé en el público a personas que también derramaban sus lágrimas».
Era el 23 de Junio de 1994 y seguro que algunos de nosotros nos encontrábamos (aunque todavía la Providencia no había cruzado nuestras vidas), en el Maestranza y quizás eramos de esos que derramábamos lagrimas.
Si para una violinista con una larga carrera que comenzó nada menos que en el mítico Teatro Bolchoi ese momento le provocó tales sensaciones es porque Yuri Temirkanov tenía y afortunadamente sigue teniendo "algo especial" que provoca nuestra admiración.
Todo esto ha venido a colación, al querer ofreceros uno de los últimos conciertos que ha dirigido y a los que se puede acceder de forma libre, el pasado mes de Agosto, con composiciones de Beethoven y Prokofiev, el violinista Leonidas Kabakos y la Orquesta de San Petersburgo, en el marco del Festival de Annecy, preciosa localidad en los Alpes Franceses. Solo al comenzar a escuchar a Beethoven, ya podréis daros cuenta de que suena distinto.

Temirkanov, Kavakos: Beethoven, Prokofiev on medici.tv.

No hay comentarios: