VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

viernes, 11 de septiembre de 2015

LA ABUELA VIOLONCHELO

Si además de estar pendiente del espectáculo que nos brindan los intérpretes del Festival, estamos observando y moviéndonos en otros aspectos de su entorno, podemos enriquecernos con interesentes vivencias.
Un ejemplo podemos tenerlo charlando con los voluntarios y hablar de su trabajo para conseguir entre todos que el Festival sea un éxito, enterarnos de sus estudios musicales, de su evolución una vez terminados etc. etc.
Dª María de Macedo junto a nuestra amiga Ana Castro
Pero además ayer tuvimos otra extraordinaria sorpresa puesto que entre el público, y al lado de nuestra amiga Ana que nos la presentó, se encontraba la famosa cellista portuguesa Dª María de Macedo.
Dª María Macedo, tras una vida llevando su música a los principales teatros de todo el mundo, centró su actividad en la pedagogía, con academias abiertas en Madrid y Oporto, donde intenta transmitir su arte a las nuevas generaciones.
Según las palabras que intercambiamos con ella, ha aprendido de muchos maestros incluso el hecho de que también el cuerpo debe intervenir en la interpretación, siguiendo la linea de Stanislavsky.
Por ello, a los jóvenes les habla de la literatura de la frase musical, del rigor al texto, y lo esencial para la interpretación : comprender y sentir, al autor, sus sentimientos, debilidades, amores y hasta su contexto social y político, para así poder ascender el camino indicado en la partitura y coronar los clímax musicales. En definitiva interpretar con la cabeza y no olvidar el carácter escénico de la música.
Además, dando muestras de una gran humildad por su parte, ha traído a sus más aventajados alumnos para que también aprendan del maestro Gary Hoffman, quien además de interpretar da clases en casi toda Europa, y nos decía anoche que siempre hay que aprender de los mejores.
No es por tanto de extrañar que en el mundo de los violonchelistas se le conozca, con todo cariño y respeto como LA ABUELA VIOLONCHELO.
Escuchándola, pensábamos con cierta tristeza la pena que nos supone que nuestro país nunca se haya tomado en serio la enseñanza de la Música en las escuelas.
Si veis a Dª María en estos días,. no dejéis de acercaros a ella y saludarla. Seguro que os enriquecerá.

No hay comentarios: