VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

lunes, 8 de junio de 2015

ROBERT SCHUMANN

El  8 de junio de 1810 nace en Zwickau Robert Schumann, compositor alemán y un crítico musical de la época del romanticismo.
Es considerado uno de los más grandes y representativos compositores del Romanticismo. Su vida y obra reflejan en su máxima expresión la naturaleza del Romanticismo: pasión, drama y alegría.
En sus obras, de gran intensidad lírica, confluyen una notable complejidad musical con la íntima unión de música y texto.
Opinamos personalmente que uno de las circunstancias mas decisivas en el éxito de Rober Schumann fue el haber contraído matrimonio con una mujer como Clara Wieck, teniendo que recurrir a los tribunales para poder casarse, al no tener el consentimiento del padre de Clara (evidentemente eran otros tiempos). 
Clara Schumann era una pianista excepcional y tuvo una gran influencia musical sobre Robert. Compositora ella misma, le instó a no limitarse a la creación para piano (en estos años escribe Lieder y Álbum para la juventud), recomendándole que se dedicara a la composición para orquesta y se consolidara así como un gran compositor de su tiempo. 
Es precisamente a partir de 1841 cuando compone oberturas sinfónicas y conciertos, en los que, sin embargo, el piano sigue teniendo un papel principal.
De no ser por Clara no podríamos distrutar de una música como la esta Sinfonía Renana.

No hay comentarios: